Los ocho pasos del yoga

ASHTANGA YOGA traducido del sánscrito significa ocho miembros, Patanjali que vivió hace mas de 2000 años recopiló unos textos llamados sutras (yoga sutras de Patanjali) en los que se describe estas ocho etapas para llegar a la realización del ser.

“ttajjayāt prajñālokaḥ” De la conquista de esto (los ocho miembros), aparece luz del conocimiento (YS III.5)

“tasya bhūmiṣu viniyogaḥ” El progreso de esto es gradual (YS III.6)

yama

(YS II.30). Códigos Morales ahiṁsā  (no violencia) satya (veracidad)
asteya (no robar)
brahmacarya (celibato)
aparigrahā (no acumulación)

niyama

(YS II.32). Purificación personal y estudio. śauca (purificación física y mental)
saṁtoṣa (complacencia)
tapas (ascetismo)
svādhyāya (autocultivo)
īśvarapraṇidhānāna (devoción a la divinidad)

āsana

(YS II.46). Postura.

prānāyāma

(YS II.49,52). Regulación de la respiración.

pratyāhāra

(YS II.54). Control sensorial.

dhāraṇā

(YS II.1). Concentración.

dhyāna

(YS III.2). Meditación.

samādhi

(YS III.3). Contemplación.

Asana (postura)

Nos ayuda a comprender y usar nuestro cuerpo. Es más cómodo empezar por el que por el cambio de nuestras actitudes. Nos permite comenzar a reducir los obstáculos que impiden el estado de Yoga.

sthira-sukham-āsanam II.46

El asana debe tener una doble cualidad: la atención y la relajación. La práctica de asana implica ejercicios corporales. Cuando se practican correctamente debe haber atención sin tensión y relajación sin pesadez.

prayatna-śaithilya-ananta-samāpatti-bhyām II.47

Estas cualidades pueden ser obtenidas reconociendo y observando las reacciones del cuerpo y de la respiración a las diferentes posturas que constituyen la práctica de asana. Una vez conocidas estas reacciones pueden ser dominadas paso a paso.

tato dvaṅdva-an-abhighātaḥ II.48

Si estos principios se siguen correctamente, la práctica de asana ayudará al practicante a soportar, e incluso minimizar, el efecto de las influencias exteriores sobre el cuerpo: la edad, el clima, la alimentación y el trabajo.

tasmin sati śvāsa-praśvāsyor-gati-vicchedaḥ prāṇāyāmaḥ

El pranayama es la regulación consciente y deliberada de la respiración, que reemplaza las formas inconscientes de la respiración. Solo es posible si se tiene un cierto dominio de la práctica de asana.

Como decía Sri.K.Pattabhi Jois (gurugi)

“Un 95 por ciento del yoga consiste en la práctica, solo el 5 por ciento es teoría. Sin práctica no funciona, no se obtienen beneficios. Así es que debes practicar, siguiendo el método adecuado, respetando los pasos uno por uno. Solo así es posible. Práctica, práctica, práctica, todo llegará.”

Existen tres grupos de series en el sistema de Ashtanga Yoga. La Primera Serie (Yoga Chikitsa) desintoxica y alinea el cuerpo. La Serie Intermedia (Nadi Shodhana) purifica el sistema nervioso, abriendo y limpiando los canales de energía. La Serie Avanzada A, B, C y D (Sthira Bhaga) integra la fuerza y la gracia de la práctica, requiriendo altos niveles de concentración, flexibilidad y humildad.

Cada serie tiene que ser completamente desarrollada antes de pasar a la siguiente. De la misma forma, el orden secuencial de asanas (posturas) tiene que ser meticulosamente seguido ya que cada asana, como las series, se fortalece con la anterior y prepara para la siguiente. Ante todo, los practicantes desarrollan concentración, fuerza, flexibilidad y la resistencia necesaria para el progreso, de una forma segura y equilibrada.

ASHTANGA NEWS

Cursos de iniciación: dos formas de aprender lo básico

Cursos de iniciación: dos formas de aprender lo básico

Curso de iniciación: Consiste en dos clases estilo mysore a la semana en un plazo de 30 días desde tu primera clase.

Curso de iniciación de fin de semana: Consiste en una clase de hora y media el sábado y otra el domingo, en las que veremos cuales son las bases del Ashtanga Yoga y su método.

leer más
Carta de un alumno

Carta de un alumno

Un sistema de ejecución de posturas físicas diseñado originalmente por S.T Krishnamacharya y expuesto posteriormente a nivel global por uno de sus alumnos S.K.Pattabhi Jois entre otros.

leer más
Prana y apana en Ashtanga Yoga: terapia energética

Prana y apana en Ashtanga Yoga: terapia energética

La práctica de Ashtanga Yoga no parte desde las posturas, desde las asanas, sino desde la respiración. Cuando uno se sitúa sobre la esterilla y se dispone a comenzar su práctica, lo primero que ha de hacer es entrar en contacto con su respiración.

leer más
"no pienses solo practica" Sri Pattabhi Jois

AshtangaYogaMálaga ® 2017   e-mail: patricia@ashtangayogamalaga.com   tel: 952 227154   móvil: 646736592   C/ Juan de Padilla nº11, Primero Izquierda

Fotografía: Clara Pey Molina   Diseño y programación web: bingin-design

Pin It on Pinterest

Share This